BookTok, una tendencia literaria  

Written by on 2 mayo, 2023

Por: Carolina Arista

La iniciativa permite conocer nuevos títulos a través de reseñas, recomendaciones e incluso retos. 

covertocover.blog, 2023

¿Te animarías a leer algo a pesar de que terminará por hacerte llorar?  Este fue de los primeros retos con los que comenzó este fenómeno en la red social TikTok, donde los usuarios comenzaron a recomendar diversos títulos literarios del momento, llegó incluso a compararse con un “club de lectura para jóvenes”. ‘We were liars’ (Éramos mentirosos) de la escritora estadounidense E. Lockhart el cual comenzó esta nueva tendencia  en donde se discutió de la lacrimosa experiencia que el libro conllevaba. 

BookTok, no sólo se comenzó a utilizar para hablar de libros nuevos, sino para “rescartar” libros que habían quedado en el olvido y traerlos de vuelta al ojo del espectador, se han mencionado casos en donde estos llegaron a triplicar sus ventas como ‘La canción de Aquiles’ o ‘El príncipe cruel’

La nueva tendencia que se ha generado bajo el #BookTok es un nuevo panorama literario, en dónde podemos acudir cómo lectores para mirar reseñas o edits hechos por los mismos usuarios. Esa es una de las grandes ventajas que tiene esta tendencia, ya que brinda la posibilidad a cualquier personas de recomendar y hacer contenido, literalmente, cualquier libro. Por lo tanto, podemos decir que podríamos encontrar de todos los gustos y sabores. 

Ante el éxito que se ha visto, las editoriales han aprovechado la oportunidad para no quedarse atrás y han optado por aprovechar esta herramienta de ventas al máximo, mandando títulos a influencers ya reconocidos dentro del hashtag, o creando una cuenta propia para recrear trends de acuerdo con su público y el libro que quieren dar a conocer. 

¿Quién diría que TikTok podría llegar a ser una forma de fomentar la lectura en los jóvenes? 


Current track

Title

Artist

Background