Un Hollywood sin historias

Written by on 15 mayo, 2023

Por: Carolina Arista 

El 2 de mayo del 2023 comenzó la huelga de guionistas debido a los bajos sueldos en el ámbito de entretenimiento. Por primera vez en quince años desde que comenzó la era del streaming los guionistas han decidido alzar la voz ante las situaciones laborales que están viviendo, lo que terminará por impactar fuertemente en la industria televisiva y cinematográfica. 

El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA por sus siglas en inglés), con sus 11 mil 500 miembros, comenzaron el paro después de que las negociaciones con los estudios fracasaran para obtener un nuevo contrato antes del pasado lunes primero de mayo. Por lo que, toda la escritura de guiones cesó de inmediato. 

Uno de los grandes conflictos radica en los inversionistas del streaming, quienes en estos momentos más que antes exigen más y meten presión a las plataformas para aumentar las ganancias. Evidentemente, sin escritores no hay historias, y sin historias no puede haber contenido para incrementar ganancias.

Los miembros del Sindicato discuten en su mayoría cómo es que se compensa a los guionistas en una industria en la que el streaming ha cambiado las reglas de la economía de Hollywood. Los mismos guionistas afirman que no se les paga lo suficiente, además de tener una reducción en las salas de escritores de televisión y la solicitud de un rediseño para el pago de regalías.

Al comenzar la era del streaming se han multiplicado la cantidad de series y películas que se producen anualmente, esto significa que existen más puestos de trabajo para los guionistas. Sin embargo, los miembros del WGA dicen ganar mucho menos y trabajan en condiciones mucho más tensas.

Las consecuencias de este evento se verán de primera mano en programas de entrevistas nocturnos como: Seth Myers, Jimmy Kimmel, y Stephen Colbertm, siendo estos dos últimos miembros del sindicato y quieres respaldan a los guionistas en huelga.

“Todo lo que pedimos es menos de 2% del lucro que ellos tienen (…) por el producto que nosotros creamos para ellos”, dijo la escritora Danielle Sanchez-Witzel en las afueras de Netflix.

“Los guionistas crean todo lo que ustedes ven. Somos la base de los contenidos que la gente adora y disfruta, y con los que nuestros empleadores lucran. No pueden producir esto sin nosotros”, sentenció Danny Strong, un guionista ganador del Emmy que se sumó a la protesta en Nueva York.

Hasta el momento no ha habido consecuencias dentro del mundo cinematográfico, no obstante, esto podría cambiar dependiendo del tiempo que dure el paro. Los especialistas estiman que los grandes estudios en Hollywood estarán a salvo de repercusiones mayores en sus calendarios de producción y lanzamientos por cuatro meses.


Current track

Title

Artist

Background