¿Predecir el cáncer de mama?

Written by on 24 abril, 2023

Por: Carolina Arista

El MIT (Instituto de Tecnologías en Massachusetts) desarrolló un modelo de predicción para el cáncer de mama haciendo uso de la Inteligencia Artificial. 

Los investigadores del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT elaboraron un modelo basado en el aprendizaje profundo (deep learning). Dicho modelo trabaja con mastografías y arroja resultados que a simple vista no pueden ser identificados. Sin embargo, el sistema compara los datos obtenidos y verifica si ha habido un cambio en los tejidos mamarios que puedan ser precursores de cáncer, con esto se podrán evitar confusiones con factores hormonales y/o biológicos.

Pexels, 2023

Para el aprendizaje del modelo fueron utilizados alrededor de 90 mil estudios que corresponden a 60 mil pacientes que generaron la primera fase de conocimiento. La profesora Regina Barzilay fue la que desarrolló esta Inteligencia Artificial, que podrá detectar el cáncer con 5 años antes de su aparición.   

Se creó un historial comparativo con ciertos usuarios con cáncer  para la evaluación de cambios con sus estudios anteriores y posteriores a la enfermedad, evaluando así los patrones obtenidos por el sistema. Esto podría llegar a ser personalizado, depende de la persona y de sus antecedentes familiares, por ello, en algunos casos se piden estudios complementarios. 

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Cáncer (NCI) las mujeres de color tienden a ser más propensas tener tumores en los senos que las mujeres caucásicas. Tomando esto en cuenta, al estar en una plataforma digital, el sistema permite eliminar las desigualdades raciales entre pacientes, especialmente porque la mayoría de las muertes prematuras suceden por la falta de atención a minorías. 

La finalidad de este proyecto, que sigue en desarrollo, es ser una plataforma robusta y con un sistema de detección infalible, para ello se necesita comenzar a crear una masa crítica de parámetros a medir y casos a los que se les pueda brindar un tratamiento oportuno, así como una mejor oportunidad para tomar un tratamiento a tiempo. 


Current track

Title

Artist

Background