Desastres naturales que cuentan una hermosa historia

Written by on 18 abril, 2023

Imagen obtenida de: wall.alphacoders.com/

Por: Carolina Arista

El 11 de marzo del 2011 en la región de Tohoku, Japón, sucedió uno de los terremotos más fuertes registrados, con una magnitud de  Mw 9.1 (escala de momento sísmico, Mw). Posteriormente se generó un tsunami con olas de hasta 40 metros, y fue el causante de la gran devastación en la costa noreste de dicho país, esto dejó enormes daños en la infraestructura, sin mencionar la cantidad de vidas humanas y económicas que sucedieron aquel día. 

Los japoneses son sensibles ante el tema y muchos siguen siendo afectados por lo que sucedió, tanto económica como emocionalmente. Sin embargo, entre todos esos japoneses está  Makoto Shinkai, un director de anime que ha decidido abordar la tragedia de un desastre natural a partir de diferentes voces. Comenzando por Your Name (2016), El tiempo contigo (2019) y finalizando la trilogía con Suzume (2023)

Si bien, varios japoneses han expresado su desacuerdo con esta última cinta, que trata el tema de los terremotos mucho más directamente, Suzume es una película que va mucho más allá del desastre natural per se. Utiliza las cuestiones del desastre natural para hablar de lo mucho que terminamos aferrándonos al pasado, cosa que a veces, sino es que en la mayoría de los casos, es inevitable y necesario. 

Suzume es una película que resalta muchas cualidades humanas que nos hacen ser y sentir, recalcando en  la importancia que tienen los sucesos pasados, la gente, los lugares y las anécdotas que lo acompañan, la carga emocional que los recuerdos traen y lo mucho que pueden influir en nuestro presente, en lo que somos y creemos. La película de Makoto Shinkai nos hace reflexionar sobre lo común que es aferrarse al pasado, pero también lo necesario que es recordar y muchas veces dejar ir. 

Esto sin mencionar lo emocionante que la vuelven las secuencias de acción o lo visualmente hermosa que es en la mayoría de las escenas. Un espectáculo visual que te llevará hasta el “mas allá”, literalmente.  La música que la acompaña es una mezcla perfecta de lo que necesita la cinta para girar entre lo cómico, lo devastador y lo sentimental. 

Una mezcla de audio y visuales que cumplen e incluso superan las expectativas. Una historia entrañable con  personajes que reflejan a la perfección la belleza y los defectos de la humanidad. Suzume, una historia conmovedora para hacernos reflexionar sobre el pasado, pero en especial sobre el ahora.


Current track

Title

Artist

Background