Un nuevo clásico está surgiendo: UNAM vs UANL

Escrito por Mayela Montero

Por Camilo Sánchez

Después de aquella final de 2015 entre Pumas y Tigres ningún encuentro donde ambos se enfrenten ha sido igual. Han pasado sólo 3 años, pero se han juntado diversos encuentros en liga, liguilla y CONCACAF; la mayoría nos han fascinado. Uniendo las disputas pasadas, la rivalidad entre regios y capitalinos, las dos finales que han ocurrido, los cánticos dedicados al contrario y la similitud de ideologías que los hace competir para ver quien es el mejor conjunto universitario nos hace pensar que un nuevo clásico está surgiendo entre Pumas y Tigres.

Un marcador de 3-3 en el juego pasado le da mucha fuerza a mis palabras, pues nos dejó anonadados a los aficionados. Los goles de la UANL fueron por parte de Eduardo Vargas, Rafael Durán y André-Pierre Gignac; mientras que los de la UNAM fueron todos convertidos por el paraguayo Carlos González. Un partido de ida y vuelta durante 80 minutos, los 10 restantes fueron los últimos, cuando ninguno se quería arriesgar a ganar con la posibilidad de perder también.

Existen también muchos “robos” de Tigres y Pumas que han hecho despertar la rivalidad, y algunos ya fueron hace tiempo. El traspaso de jugadores y directivos de un equipo a otro (“Tuca” Ferreti, Ismael Sosa, Claudio Suárez, Emmanuel Villa, “Kikin” Fonseca, etc); el verdadero nombramiento universitario, felino y auriazul, el hecho de que la “Rebel” era la mejor barra del país hasta que los “Libres y Lokos” impusieron su peso, ritmos y cánticos iguales y hasta el mismo “Goya” que en una ocasión imitaron los Tigres. Todos estos arrebatos han sido por la enorme semejanza que hay entre instituciones, por lo que este clásico a diferencia de otros no surge por tener filosofías opuestas (como el de UNAM vs América o Chivas vs América) sino por una competencia entre sistemas parecidos para ver cual es superior.

Como espectador de la Liga MX siempre es agradable ver un derbi o un clásico en nuestro país, por lo que espero que esta contienda se mantenga pacífica y no se degrade con el paso de los años. Pumas es un equipo grande y Tigres es una institución “in crescendo”, tal vez surgirán más enemistades con otros equipos, pero estos partidos se vivirán de una manera diferente a los demás juegos del torneo. Que el fútbol, la transparencia y la tranquilidad prevalezcan en este choque.


Continuar leyendo

Radio Congeladora

Current track
TITLE
ARTIST

Background